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domingo, 13 de diciembre de 2009

Damas Argentinas

DAMAS ARGENTINAS

Todo empezó en 1492, cuando España, como otros imperios, emprendió la colosal tarea de colonizar un nuevo mundo y lo hizo para bien o para mal, a su imagen. Entonces, la imagen de España, era la de la modernidad y de la civilización.

Allí llevamos, idioma, religión, leyes, costumbres, cultura. También llevamos odios y enfermedades; sufrimientos y corrupción. Pero a pesar de ello, ahí están, todavía, cuando han pasado más de 500 años, nuestras huellas en América.

Las palabras que dejamos, los españoles, en América, se han convertido, con el paso de los años, en una cultura común, en un inmenso mar, en el que navegan la literatura, la arquitectura, la música, en definitiva, las artes…

Punto común permanente, a pesar de los desencuentros, de las diferencias, de las razas…

No solo fue el idioma (que aportó la literatura, la poesía, el romance popular y el refranero) sino los instrumentos musicales: la guitarra, que se divulgó como un relámpago por toda América; la percusión que se adaptó como bombo legüero; el timple canario que se convirtió en charango; la flauta y la dulzaina, en quenas y el acordeón que llegaría un día a ser el famoso bandoneón.

Pero esta abrumadora aportación española no hubiera servido de nada sin la prodigiosa capacidad indígena de asimilación y, sobre todo, la habilidad para compaginar la cultura propia con la influencia revolucionaria que llegaba del otro lado del mar. De este mestizaje genial, surgió el concepto básico de lo que hoy conocemos como folklore; luego, la migración europea en 1850 y la migración interior en 1930, modificaron y aportaron nuevas modas y bailes, entre ellos, el tango, alcanzando nuevas tendencias.

La música que exportamos a partir de 1492, se hizo autóctona allá; en las pampas, en las montañas y bosques; en las ciudades y en las minas y de mano de Yupanqui, Falú, Dávalos o Ariel Ramírez, nuestra tradición folklórica se transformó, allí, de folklore americano, suyo y nuestro al mismo tiempo.

PROYECTO

Nada mejor que reunir a las más grandes cantoras argentinas del momento, para comprobar lo expuesto. Y si antes fueron los hombres y sus grupos los que llegaron a España a difundir esta música, ahora es la mujer, ya, con justicia, totalmente igual, la que se va a encargar de tomar las riendas y desarrollar este ciclo musical.

Les dejo unas pequeñas biografías de las artistas, todas ellas de extraordinaria calidad contrastada, que, en un principio, quisiera que fueran las que desarrollaran este ambicioso proyecto cultural, acompañadas de unas pinceladas de su arte musical.

CANTORAS:


Angela Irene


Angela comienza su carrera profesional en su ciudad natal, General Pico; La Pampa identificándose desde sus comienzos con el folklore. Llega a Buenos Aires en 1975, animada y estimulada por el madrinazgo artístico de Mercedes Sosa.- En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, con el tema “Cruz de Quebracho”.- En 1979 conoce y graba con quién sería, uno de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez De sea relación musical surge su primer larga duración “Ariel Ramírez presenta a Angela Irene”. En 1982 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico “La Cantora de Yala” grabado con el acompañamiento de los mejores músicos de nuestro país.- En 1993 aparece “Angela Irene”, su tercer trabajo, este en formato compacto. En el 2006 se edita “Angela Irene, La historia del Folkore 2º Parte”. Grabó con Pedro Aznar, y lo acompañó en sus presentaciones en el Teatro Ateneo. En estos días se encuentra presentando su nuevo material discográfico “Soy” donde fue acompañada de algunos de sus grandes amigos; Luis Salinas, Raúl Carnota, Alberto Rojo, Eduardo Spinassi, Diego Clemente, Pablo Figueroa, Néstor Acuña y muchos más.- Durante toda su carrera, Angela , polifacética y segura de su versatilidad artística integró espectáculos junto a Ariel Ramírez, luego junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura realiza un espectáculo denominado “Así nos gusta”, que luego con la incorporación de Eduardo Spinassi se denominó “Angela Irene y el Trío de Domingo Cura”. En 1990 junto a Marián Farias Gómez, reedita “Mujeres Argentinas” , más tarde con la misma Marián “Latinoamérica es mujer”, por largo tiempo recorrió escenarios con “Canción de Caminantes”, junto a Cacho Tirao, Domingo Cura, Zamba Quipildor y Roberto “Chiqui” Pereyra. En sus presentaciones nos sorprendió con un solo músico, o con bandas de alta jerarquía y en la actualidad eligió nuevos compañeros de ruta para sus recitales, Pablo Budíni en guitarra, Alejandro Pippo en Bajo y Horacio Freire en Percusión, estos músicos no son tres voluntades que se reúnen alrededor de Angela, sino que tienen una identidad propia, son “Pablo Budíni Trío”. Ella propone esta nueva etapa con la convicción que será una de las más fluidas y satisfactorias.- Todas estas innovaciones que realiza mas las cualidades vocales e interpretativas la convierten en la preferida del público y de la crítica.-

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Suna Rocha


Suna Rocha nació en "Las Arrias", Dto Tulumba, Pcia de Córdoba, límite con Santiago del Estero. Afecta al canto desde muy pequeña, fue dando marco a su vocación a través del tiempo y logra sus comienzos artísticos en televisión, en el programa "Tiempo de Folklore" que dirige Hernán Rapella por canal 9 en octubre de 1981. A partir de allí comparte escenarios con Raúl Carnota, cantor, autor y compositor. En el mes de julio de 1982, Mercedes Sosa los escucha cantar en San Telmo en un reducto llamado "La Peluquería" y los convoca a grabar con ella en su LP "Como un Pájaro Libre" el tema de Raúl "Grito Santiagueño". A partir de allí se suceden innumerables actuaciones en Capital y Festivales del interior del País. En marzo de 1983 se presentan junto al grupo de música andina Ollantay en un ciclo del Hotel Bauen, con muy buen reconocimiento por parte de la prensa especializada y con invitados en el público como: Mercedes Sosa, Enrique "Mono" Villegas, Hamlet Lima Quintana, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Celeste Carvallo, Marta Minujin y otros, siendo este el puntapié inicial para un comienzo auspicioso en Capital Federal y en todo el País, siendo reconocidos y avalados por talentosos intérpretes ya consagrados. En enero de 1983, Suna Rocha, acompañada por Raúl Carnota, gana el premio Revelación Cosquín 1983. En septiembre de ese año junto a Jaime Torres actúa como invitada en el Teatro Lola Membrives.

En abril de 1984 invitada por Mercedes Sosa al Luna Park junto a Raúl Carnota cantan "Grito Santiagueño" y el aplauso en la mitad del tema es tomado por todos como la aceptación de los nombres que engrosarían el panorama de la música popular. En el espectáculo "Corazón Americano" junto a Milton Nascimento y figuras locales como: Leon Gieco, Charly García, Nito Mestre, Gustavo Santaolalla y otros. En 1985, junto a Santiago Ayala, Norma Viola y su Ballet Folklórico en una obra musical llamada "Magia y Misterio de Santiago". En mayo de 1985 junto a Raúl Barboza y Galo García hacen un espectáculo llamado "Show X 3" en el Teatro Catalinas. En septiembre de 1987, convocó a la Chacarerata Santiagueña y Don Sixto Palavecino para un musical campesino "el Monte y su Misterio" con textos de Adolfo Ponti y Felipe Rojas, ganando el "Premio Consagración 88" en el Festival de Cosquín, por su labor como actriz. En ese mismo año 1988, junto a Luis Landriscina realizó por TV el programa "Landriscina de entrecasa", donde actuaba de provinciana cantora, Era una puerta abierta a las expresiones de todos los artistas populares del interior del país. En noviembre de 1991 asiste a la realización del Primer Festival de la Canción Folklórica Latinoamericana en Washington en el Teatro Constitución Hall, con la asistencia de 13 países Latinoamericanos, donde Suna representa a la República Argentina. En mayo de 1994, junto a Pedro Aznar, realiza una gira por Italia, haciendo dos representaciones en la Ciudad de Sássari (Isla de Cerdeña), y en el Instituto Italo-Latinoamericano en Roma, con un espectáculo denominado "Silencios del cielo, Sonidos de la tierra".

En el año 1996 se presenta en el Teatro Presidente Alvear con el espectáculo "A los Cuatro Vientos" junto a invitados como : Victor Heredia, Leda valladares, Pedro Aznar, Lito Vitale, Jorge Marziale etc, recibiendo grandes elogios por parte de la prensa, y hasta se animó, ante la sorpresa del público, a bailar tango milonguero. En 1997, en el mes de mayo efectúa un ciclo en el Centro Cultural Borges denominado "La Música es Suna" junto a Horacio Molina, Facundo Ramirez y el coro Turma Vocalis. 1997, Participa del Festival MIDEM de la canción en Miami ( Estados Unidos). 1998, gana el premio "CONDOR DE PLATA". En 2000 realiza una gira por España y Francia. También crea y conduce en Radio Nacional la audición "Mi País sin Llave" (musica, leyendas, recetas, historia de la inspiración de canciones, artistas invitados) conquistando una importante audiencia todos los lunes de 19 a 21 horas. En 2001 realiza una gira por Alemania y en el mes de mayo presenta con gran éxito en el Centro Cultural Borges el espectáculo "La Mandinga" realizando a pedido del público cuatro presentaciones. En 2002 presenta eL espectáculo "Maldición de Malinche" en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, convocando a artistas invitados como el Ballet Folclorico Nacional, Grupo Huancara, Juan del Barrio, el Coro de la Ribera y a Pedro Benavente "El Indio". El 29 de abril de 2003 se presenta en el teatro Cervantes junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto, con la participación del bandoneonista y compositor Néstor Marconi -codirector de la Filiberto con Atilio Stampone. El 29 de julio en el Teatro Alvear, Suna estrena la milonga: "Campo, camino y amor" de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, bajo la dirección del maestro Raúl Garello.

El 21 de febrero de 2004 participa de un recital en el Parque Lezama organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto al Chango Spasiuk. El 30 de marzo actúa nuevamente en el Teatro Cervantes con La Orquesta Juan de Dios Filiberto bajo la dirección de Nestor Marconi. Participa en la terna de los Premios Carlos Gardel por el disco Maldición de Malinche. El 18 de abril participa en el Primer Encuentro de Culturas Aborigenes en la Provincia de Formosa (Pieles Rojas, Mayas, Incas, Pilagás, Wichis, Coyas, etc). El 6 de mayo se presenta nuevamente en el Teatro Ateneo en un espectáculo dedicado a La Agrupación HIJOS, con invitados como Raúl Carnota, Daniel Sartori (grupo Huancara) Dúo Monti-Quinteros, y el bailarín de tango, Carlos Rivarola. El 11 de junio de 2004 actúa en la ciudad de Laguna (Brasil) junto a Milton Nascimento. El 9 de julio actúa en La Rural; en la obra "Mujeres Argentinas" de Ariel Ramirez y Félix Luna, junto a Teresa Parodi y Celeste Carballo. El 24 de agosto de 2004 se realizó en el salón Azul del Congreso de la Nación un acto homenaje a Suna Rocha por haber sido declarada Figura Ilustre del Folklore Nacional con Proyección Internacional.

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Mónica Abraham


Cantora Nacional Argentina, nacida en la Provincia de Buenos Aires, en Mendoza, transcurre su niñez y adolescencia. Nutrida del folclore popular de su región, la cueca y la tonada, y luego de la geografía musical de todo el país, es una intérprete de los grandes Poetas y Compositores que conforman el maravilloso universo de la música popular argentina tradicional y de vanguardia.

Esta actitud la llevó a recorrer los escenarios argentinos y sudamericanos llevando un repertorio que la identifica claramente dentro del concepto del Nuevo Cancionero, aquel movimiento musical y poético que se gestara en la década del ’60 con el poeta Armando Tejada Gómez, donde la Canción reflejaría en adelante la verdadera situación del Hombre en su cotidiana lucha en medio del paisaje que le toca habitar.

Allí la intérprete encuentra el cauce que le permite traspasar las fronteras de la música de su país, para involucrarse con la música latinoamericana y sus autores. En el transcurso de su vida profesional cosechó muchísimas y enriquecedoras experiencias musicales con importantes artistas argentinos y extranjeros.

Durante 3 años consecutivos, 1994-1997, convocó a músicos, cantantes y poetas a su ciclo de las noches de los miércoles en "Girondo", un café subterráneo en pleno centro de Buenos Aires.

Formó parte de "La manija", grupo que de la mano del Chango Farías Gómez interpretaba populares canciones latinoamericanas con los arreglos de vanguardia que siempre caracterizaron al mencionado artista.


Integro la terna Mejor Cantante Femenina de Folclore para los premios "Gardel 2007", máxima distinción a la música en todos sus géneros en la República Argentina. Y el mismo reconocimiento recibió de los Premios Atahualpa 2008. Años anteriores obtuvo el premio a la Mejor Solista Femenina de Folclore en el Festival Nacional de Cosquín y fue intérprete de la Canción ganadora del Festival Nacional de la Canción de SADAIC, con el tema "Para que no te despiertes" (de Alicia Crest y Jorge Giuliano).

El año 2008 le dio a la interprete la satisfacción del Premios Clarín 2008, como mejor artista Revelación Folklore 2008. Edita su cuarto CD, titulado Mónica Abraham. Un CD de ritmos mestizos, en el cual Mónica es acompañada de grandes autores e intérpretes.
Lleva la música argentina y latinoamericana a escenarios nacionales e intencionales donde recibe el cariño y el reconocimiento de colegas y del público que la escucha.

Acaba de ser galardonada con el Premio Atahualpa 2009, a la mejor cantante solista femenina.

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Anabella Zoch


Nacida en San Nicolás en el otoño del '77, a orillas del Paraná.
Compositora, cantora, poetisa y maestra. Independiente y visceral. Egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Buenos Aires.
Tempranamente recorrió los escenarios más importantes del folclore argentino. Ganadora del premio "Revelación" en el festival de Cosquín '96, y el mismo año "Consagración" en el festival de Baradero.
Nieta de inmigrantes, tomo la posta y salió de la Argentina. En un tiempo que la música nacional, se expresaba sin plasticidad. Gritos y mercado, desplazaban el arte. Desembarcó en España y vive de su voz.
Lleva la música nacional por Europa y América. Canta lo propio y de los grandes de la matriz folclórica argentina.
Anabella tiene identidad. Mixtura Argenta. Sus melodías y poesía llevan a sus orígenes y caminos. Por sus venas fluyen lilas de jacarandaes bonaerenses y el viento del mar.
"Merece lo que sueñas", con voz, guitarra y percusión. Lleno de música. Suena a río.
Anabella Zoch, es una artista.


”Anabella Zoch tiene una lágrima en su garganta. Es por eso que sus canciones nos hacen emocionar y llegan a lo mas profundo. La sensibilidad que transmite es única. Cantantes hay muchos pero pocos que transmitan como esta joven nacida en San Nicolas de los arroyos. Y lleva el sabor de su tierra por todo el mundo, abrazada a sus sueños. Artistas asi debemos cuidar. Dios te bendiga Anabella y te siga abriendo los caminos de la música”.

Sebastián Basalo Radio 10 C5N Buenos Aires - Argentina

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Edith Rossetti


Nacida en Lanús, provincia de Buenos Aires. Creció con la influencia de una familia en la cual la música siempre estuvo presente. Su padre, cantor de tangos… su abuelo violinista…

Estudió piano desde muy pequeña; por esos años su madre nacida en Ojo de Agua, Santiago del Estero, le acercaba partituras de zambas y chacareras.

Ya adolescente, comenzó sus estudios de Técnica Vocal con diferentes maestros: Juan Manuel Miró, Marta Cocozzella y finalmente con Melania Pérez. Desde 1998, recorrió diferentes escenarios del país como cantante de la banda del pianista santiagueño Marcelo Perea. Entre ellos: “Teatro 25 de Mayo” (Santiago del Estero), “Comedor Universitario de Córdoba”, invitados por el Dúo Coplanacu. Luego se encaminó a su carrera como solista, compartiendo actuaciones con destacados artistas: Melania Pérez, Hamlet Lima Quintana, Raly Barrionuevo, Nacha Roldán, Bicho Díaz, Dúo Coplanacu, Alfonso Nassif, Daniel Vedia y Juan Carlos Carabajal, entre otros.

Allpa-Kaspi (Tierra y Madera), su primer trabajo solista, la muestra como una intérprete curiosa que trabaja para entregar lo mejor de su arte, cuidadosa del repertorio de raíz tradicional de los temas que interpreta. Este disco fue presentado en Enero de 2005 en el Auditorio Mayor de Radio Nacional Folklórica, y transmitido por todas sus repetidoras en directo a todo el país a través de la FM 98.7. Su presentación oficial ocurrió en el Teatro Verdi de Buenos Aires, en el marco de la Peña La Baguala, al abrigo de una sala colmada con más de 500 personas que desbordaron la capacidad del teatro.

Ha recibido el elogio de la crítica especializada radial y gráfica: Revista De Mis Pagos, Revista Folkloreadas, Diario La Nación, Diario Página 12, Diario Popular, Revista “El Federal”, Diario El Liberal (Sgo. Del Estero), Notiexpress (Sgo. Del Estero), Nuevo Diario (Sgo. Del Estero), Folklore Club, y diferentes programas de RNA Folklórica en la voz de sus conductores: Miguel Angel Gutiérrez, Jorge Puerta, Juan Cruz Guillén, Guillermo Chávez, José Palomino Cortés, Beto Solas, Blanca Rébori. Así como en diferentes medios de La Pampa, Tierra del Fuego, Sta. Fé, Córdoba, Río Negro, etc.

En Marzo de 2007 grabó “Zamba del Laurel”, tema final de la película “Ramón Carrillo, el médico del pueblo” (dirigida por Enrique Pavón Pereyra hijo), junto a Sonia Possetti.

Actualmente se encuentra abocada al ciclo de presentaciones de su segundo disco, “Al pie del viento”. Este segundo trabajo, basado en la leyenda del viento (El canto del viento, Atahualpa Yupanqui), fue presentado a la prensa el 12 de Mayo de 2008 en el Velma Café de Buenos Aires y desde entonces ha recorrido diversos escenarios de esta ciudad y sus alrededores (Centro Cultural Borges, Festival “Mi tierra” (Ituzaingo), fiestas populares del Municipio de Lanús, Peña del Colorado) y también algunos lugares del interior del país (Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, Ciclo “Otro cantar” – Santa Rosa, La Pampa, El viejo Galpón, General Pico, entre otros prestigiosos espacios).

Empezando este 2009 con renovadas fuerzas y profundizando su carrera y desarrollo artístico, se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina durante el Festival Nacional de Cosquín, en el marco del espectáculo “La Pampa es un viejo mar”, homenajeando al cancionero de La Pampa, repertorio en el cual ha comenzado a trabajar especialmente durante el último disco.

De regreso en Buenos Aires, acaba de protagonizar un ciclo en el Velma Café de esta Capital, que fue recibido por la prensa como un evento de singulares y poco usuales características… Cuatro jueves con repertorios diferentes, un recorrido por su trayectoria y músicos invitados de la talla de Melania Perez, Angela Irene, Bruno Arias, José Ceña, Libresur, Oscar García, Patricia Lamberti y el Ballet Nehuen.

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Lorena Astudillo


Nació en Buenos Aires. Es Lic en Psicología pero desde hace mas de 15 años se volcó exclusivamente a la música como medio de vida y expresión artística. Durante los años 1998 y 1999 se avocó a la grabación de su primer disco: "Lorena canta al Cuchi" editado en forma independiente en octubre de 1999 convirtiéndose así en la primer artista femenina que plasma un disco dedicado exclusivamente a la obra del "Cuchi" Leguizamón,. El disco fue presentado a prensa y público en Mayo del 2000 en "La Scala de San Telmo" y en el Teatro San Martin con gran repercusión. Fue convocada especialmente a participar del "Gracias Cuchi", el último homenaje en vida que se le ha hecho al "Cuchi" en la Casa de la Cultura de Salta. En el año 2003 graba su segundo trabajo discográfico independiente “Ojos de Agua”.Dicho material fue presentado exitosamente en “La Trastienda” y le valió dos años consecutivos (2002 y 2003) la nominación a los premios Clarín Espectáculos en el rubro revelación Folclore, Asimismo el tema “Canción de Lejos” de este material fue seleccionado para integrar la colección británica “The Rough guide to the music of Argentina” con distribución Internacional. En diversas oportunidades compartió escenario con artistas como Juan Falu, Liliana Herrero, Raul Carnota, Victor Heredia, Cesar Isella, Willy Gonzalez, Melania Perez, Lilian Saba, Nora Sarmoria, Carlos “negro” Aguirre, Franco Luciani, Manolo Juarez, Oscar Alem, entre otros grandes artistas. En el año 2007 presenta su tercer disco “Tras de una ausencia” en el Teatro IFT. De hondo contenido social, describe la profunda dignidad y el padecimiento de los trabajadores del norte argentino y hace hincapié en la injusticia de la explotación infantil. El disco fue aclamado por el público y ampliamente elogiado por la prensa local. El los últimos tiempos ha compartido varias veces escenario con el maestro César Isella.

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Yamila Cafrune


Entre cantores, poetas, jineteadas y largos viajes transcurrió la infancia de Yamila Cafrune, quien nació en Buenos Aires un 16 de noviembre, criándose hasta los 6 años en el campo, en Los Cardales.
Después de vivir un tiempo en España, en 1972 la familia Cafrune regresa a la Argentina, donde alternó su residencia entre Salta, Santa Fe y Córdoba. En 1978, a los 12 años, Yamila experimenta la gran pérdida que marcaría su vida: la muerte de su padre, el mítico cantor popular Jorge Cafrune.
Con profunda tristeza, la familia se instala en Santa Fe, donde Yamila empezó la secundaria e inició sus estudios de música en el Liceo Municipal. Años después estudió Derecho en la Universidad del Litoral, para, finalmente, recibirse de Abogada en 1991 en la Universidad Nacional de la provincia de Córdoba.

Su primera demostración artística fue en un acto homenaje a su padre, el 20 de enero de 1992.
En la esquina de la confitería Europea de Cosquín -que años después y por decreto municipal llevaría el nombre de su padre- se hacía un pequeño acto musical, con la presencia de renombrados artistas nacionales, entre ellos Don Víctor Velázquez, gente de a caballo y un grupo de bailarines del lugar. Yamila quiso participar. Era un espectáculo callejero en el que, medio oculto entre el público, estaba Julio Marbiz, quien se emocionó e invitó a Yamila a cantar en el Festival de Cosquín la noche siguiente.
Por supuesto, ella participó en este importantísimo evento y cantó la zamba que más la representa,
la motiva, y a la que considera su herencia: Que seas vos, de Marta Mendicute.

De allí en más las invitaciones fueron llegando: festivales en Buenos Aires y demás provincias. fiestas patrias argentinas en Miami -entre otras- fueron escenarios que la tuvieron como intérprete
de sus canciones.
En 1996 fue invitada a las Islas Canarias por el grupo"Los Sabandeños" a grabar en el disco
de tan prestigioso conjunto. Y regresó a esa tierra en 1998 para actuar a beneficio de los niños de África. Desde ese entonces es fecuente verla en diferentes programas televisivos de alcance provincial, nacional e internacional, como Almorzando con Mirtha Legrand, Susana Giménez ,Videomatch (donde formó parte de un jurado en busca de nuevos valores de nuestro canto y danza); como así también demostrando su simpatía en los programas de Alejandro Fantino, Jorge Guinsburg y Juan Alberto Badía entre otros.

El año 2006 embarca a Yamila y a su banda en la que hasta ahora es su gira más ambiciosa, deleitando con su voz a los públicos de ciudades como Houston, Los Ángeles, México, Zaragoza, Barcelona y Lleida, entre otras.

Su carrera de más de 14 años puede verse reflejada en sus 7 cd's grabados, dos de los cuales fueron ternados para los premios Gardel.
Grabó con grandes figuras del folklore como Horacio Guarany, Los cantores de Quilla Huasi
y Argentino Luna, entre otros, y formó dúos con Facundo Saravia y Esteban Cruz.

Yamila es una de esas pocas profesionales que mantiene una coherencia en su vida personal
y en el escenario, con el antecedente de un apellido que es referente máximo del folklore argentino.

Sus presentaciones alcanzan climas diferentes que pasan por la emoción, la nostalgia, el recuerdo,
y sobre todo dejan un mensaje de profundo amor por la patria y las cosas nuestras.

Yamila Cafrune es una artista que vive para y de su música:"... por sobre todo, he aprendido algo: ella está presente en cada uno de mis actos, en cada uno de mis sentimientos... tal cual
el duende o el ángel que me acompaña en este camino, desde hace ya muchos años..."

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Lucrecia Longarini


Nací el 23 de octubre de 1984 en Dudignac, un pueblo del Partido de 9 de julio, Buenos Aires. Desde muy pequeña comenzó mi amor por la música y el canto, cantando en la parroquia de mi pueblo y más tarde en el Coro Infantil de Dudignac. A los 12 años tuve mi primer profesor de canto, Gustavo Grobocopatel, a lo largo del camino me fui formando con diferentes maestros de canto, actualmente me perfecciono con Johana Pissani. Tome clases de teatro, danzas folclóricas, y música. Desde el 2006 formo parte de la escuela oriental Shugendo Ryu Nipón, donde realizo actividades tradicionales japonesas como Kyudo Zen (arquería japonesa) que buscan el equilibrio físico, psíquico y espiritual, Fui finalista en Torneos Juveniles Bonaerenses, desde 1997 hasta 2002 como solista de canto folclórico y tango logrando medallas de oro, plata y bronce. Primer premio en el Festival de Pasteur Solista de Canto Femenino de Tango y Folclore, y finalista del concurso DIDEBA. Actué en diferentes Festivales Nacionales y Provinciales, Sala del Congreso de la Nación, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Scala de San Telmo, La Paila, Esquina Homero Manzi, Sabor a Tango, Peña del Colorado, Auditorio de Radio Nacional, Fondo Nacional de las Artes y La Costa Canta convocada por el Instituto Cultural Bonaerense. He sido acompañada por Rubén "Mono" Izahurralde; por la Orquesta de Tango del Maestro De Angelis, (dirigida por el Maestro Roberto Prando) Fui invitada por Oscar Chaqueño Palavecino para compartir escenario, como también Jaime Torres, y Jorge Viñas en el Fondo Nacional de las Artes. Grabe con Aldy Balestra, “El Principito” CD de Música para niños. He realizado jingles, música para obras de teatro y coros en discos de Rogelio Chiappe, Martín Valverde (cantante mexicano) para Editorial San Pablo de España., entre otros En mi primer material discográfico "A ORILLAS DEL SOL", me acompañan artistas como Jorge Viñas, Rudi Flores, Martín Lorenzo, Saúl Martín, Ricardo Rodríguez Molina, Eduardo Velardi, Jorge Labanca, Javier Lozano, Mario Gusso entre otros. Actualmente me acompañan Javier Lozano y Mario Gusso.
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Nancy Abalos



Cantante, percusionista y compositora.

NANCY ABALOS NACIÓ EN BUENOS AIRES Y SE CRIÓ EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.

HIJA DEL PIANISTA ADOLFO ABALOS, INTEGRANTE DEL MÍTICO GRUPO "LOS HERMANOS ABALOS" Y COMPOSITOR DE CASI TODA LA OBRA DEL CONJUNTO, Y DE NANCY GORDILLO BAILARINA DEL MISMO GRUPO.

ES LICENCIADA EN FOLKLORE CON MENCIÓN EN TANGO E INTÉRPRETE EN TANGO, TÍTULOS OTORGADOS POR EL INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE (I.U.N.A.) Y MAESTRA NACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS, EGRESADA DEL CENTRO POLIVALENTE DE ARTE DE MAR DEL PLATA. EJERCE LA DOCENCIA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE (I.U.N.A.) Y EN EL INSTITUTO SUPERIOR METROPOLITANO DE ARTE (I.S.F.A.) Y EN EL PROFESORADO EN DANZAS FOLKLÓRICAS Y TANGO "JORGE DONN".

DESDE MUY JOVEN NANCY ESTUVO LIGADA A LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS, INTEGRANDO JUNTO A SUS HERMANOS EL GRUPO "LOS ABALOS GORDILLO" ACTUANDO EN NUMEROSOS TEATROS Y FESTIVALES NACIONALES.

COMIENZA SU CARRERA SOLISTA EN EL AÑO 1985, REALIZA POR TODA LA ARGENTINA RECITALES Y CONCIERTOS, TAMBIÉN TIENE UNA ACTIVA PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES CONGRESOS DE ARTE Y MÚSICA POR LATINOAMÉRICA.

EN LA DÉCADA DE LOS 90 INTEGRA EL PROYECTO "CANDOMBE ARGENTINO" DE OTRA GRAN ARTISTA DE LA ESCENA NACIONAL Y DEL MUNDO, LA SEÑORA EGLE MARTÍN, TAMBIEN EMPRENDE UNA GIRA POR LOS PAISES ASIÁTICOS PERO ESTA VEZ ACOMPAÑANDO AL EXCEPCIONAL CHARANGUISTA JAIME TORRES.

A MEDIADOS DE LOS 90 SE RADICA EN BRASIL, RESIDE DOS AÑOS EN SALVADOR DE BAHIA Y UNO EN RIO DE JANEIRO, AÑOS EN LOS QUE NANCY SE AFIANZA COMO SOLISTA, CON UN REPERTORIO ESENCIALMENTE LATINOAMERICANO.

EN 1997 VUELVE A LA ARGENTINA, SE RADICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, GRABA SU PRIMER DISCO SOLISTA Y REALIZA ACTUACIONES POR TODO EL PAÍS.

EN 2005, 2006, 2007 Y 2008 VIAJA A ESPAÑA, INGLATERRA, VIETNAM Y GRECIA REALIZANDO CONCIERTOS DE MÚSICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA Y TAMBIÉN CLÍNICAS SOBRE LAS DANZAS Y RITMOS TRADICIONALES.

EN EL AÑO 2008 RECIBE EL PREMIO DE LA UNESCO A LA CULTURA Y ACERCAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS. ESTE DIPLOMA FUE ENTREGADO EN LA CIUDAD DE ATENAS.

RECIENTEMENTE, NANCY HA SIDO GANADORA DEL PREMIO "ATAHUALPA" COMO SOLISTA VOCAL FEMENINO, NUEVA HORNADA 2009.

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